Cómo mantener una piscina hinchable limpia

Caer en el error de recrearnos sin tomar algunas precauciones no es algo inteligente de nuestra parte, debemos ser responsables y ocuparnos cuando así lo amerita. ¿Cómo mantener una piscina hinchable limpia? Es una interrogante que debemos atender, si nos preocupa nuestro bienestar y el de nuestros afectos, cuando ya tenemos una piscina en casa o la vamos a comprar.

No se trata solamente de bañarnos y ya, pues si bien este es el objetivo inicial cuando compramos una piscina, existen ciertas cosas que debemos considerar, y entre estas el conservar una piscina higiénica y agradable, es primordial.

>> También podría interesarte nuestra guía para comprar una piscina hinchable

¿Por qué debemos mantener el agua de la piscina limpia?

mantener el agua de la piscina limpia

Tener una piscina y no preocuparse por su higiene, se traduce en ese caso en un foco de infección y de suciedad. Por esto es importante mantener el agua de la piscina limpia, donde las bacterias, suciedad, el moho y cualquier tipo de impureza no se conviertan en huéspedes constantes del lugar que tú has elegido como predilecto para la recreación.

Los kits de control de agua, son sin lugar a dudas de gran utilidad en este aspecto.  Ya que al tener una piscina estas en la obligación de mantener el agua que allí reposa, limpia y cristalina; que puedas bañarte tranquilamente y no tengas ningún temor de enfermar.

¿Qué se necesita para mantener el agua de la piscina hinchable limpia?

Para mantener el agua de la piscina hinchable limpia, existen una serie de productos que cumplen con este requerimiento. Gracias a ellos podemos conocer los desequilibrios o alteraciones que puede tener el agua, punto fundamental para su mantenimiento.

Dicho mantenimiento puede realizarse con los equipos que están a tu disposición en el mercado y son los indicados para analizar el agua de la piscina, un proceso que debe llevarse a cabo periódicamente de manera manual o automática.

Los alguicidas y el cloro son los productos indicados para lograr la desinfección del agua. Sin dejar de mencionar las depuradoras y el limpiafondos que también cumplen a cabalidad con la limpieza del agua, evitando la propagación de gérmenes los cuales pueden llegar a afectar a los bañistas. Por tal razón te recomendamos utilizar los siguientes productos:

Cloro

Este es quizás el producto estrella más utilizado por todos los que tienen una piscina desmontable; pero cuidado, no debes exagerar en la cantidad. Por cada 20.000 litros de agua, debes agregar hipoclorito de sodio al 80% 1 L de cloro.

Dependiendo del tamaño de la piscina hinchable dependerá también el tratamiento del agua, generalmente el cloro se agrega diariamente una vez y si ha llovido, debe colocarse doble dosis de cloro.

>> Todo lo que necesitas saber sobre el cloro para piscinas

Otra opción al cloro: Clorador salino

Esta es una alternativa muy diferente al cloro, es un producto más costoso y en ocasiones suele causar irritación o alteraciones alérgicas en la piel. La sal común que se coloca en la piscina, es convertida en cloruro de sodio gracias al efecto del clorador salino, y es de esta manera que destruye cualquier agente contaminante que allí encuentre.

Vuelve a convertirse en sal común al estar en contacto con el agua, dicho proceso evita la pérdida de sal y por lo tanto no se requiere con tanta frecuencia agregar más producto.  Sin embargo, hay que agendar este procedimiento en un tiempo prudente con el fin de mantener el agua limpia de la piscina.

Medidor de PH

Lo ideal es que el agua de una piscina posea un PH neutro. Este potencial de Hidrógeno se refiere a la concentración en el agua de iones de hidrógeno. Pues si contamos con un PH que oscile entre 7,2 a 7,5, esta agua será menos perjudicial para los ojos y la piel.

Al no realizar mantenimiento periódico y oportuno del agua de la piscina, su nivel de PH puede llegar a superar niveles que son altamente nocivos para los bañistas, el equipo técnico y también para el revestimiento de la piscina. Por esta y otras razones, un medidor de PH es primordial para conocer los valores reales del agua que contiene la piscina.

>> Más información sobre los Medidores de pH para piscinas

Depuradora

Al tratarse de tu familia y de su bienestar todas las opciones que tienes para garantizar la limpieza del agua de tu piscina son valederas y cumplen con dicho objetivo. En tal sentido, la depuradora de agua te presenta una excelente opción, lo ideal es que posea por lo menos una bomba de agua, un filtro, un sumidero y las boquillas; en cuanto al filtro puede ser de arena o papel.

Podemos encontrar en el mercado piscinas hinchables que ya vienen con su depuradora; debes cerciorarte que cuente con la capacidad suficiente para mantener limpia el agua, de lo contrario no cumplirá con su objetivo y tendrás que realizar algunas modificaciones que intensifiquen su capacidad y efectividad.

>> Ver Cuales son las Mejores Depuradoras para piscinas del mercado

Limpiafondos

RebajasMás Vendidos No. 1 Zodiac W70668 MX8 - Limpiafondos hidráulico para piscinas enterradas de hasta 12 x 6 m
RebajasMás Vendidos No. 2 Gre 19001 Classic Vac - Limpiafondos automático para piscina, con potencia minima de 3/4...
RebajasMás Vendidos No. 3 Gre AR20637 Medium Vac - Limpiafondos de Aspiración Manual para Piscina

Esta es una excelente opción, pues los robots limpiafondos no requieren de vigilancia, ya que son automáticos y autónomos. Podemos encontrar en el mercado dos tipos, los limpiafondos de corriente externa o baterías y los limpiafondos hidráulicos.

En los dos casos su misión es mantener el fondo de la piscina limpia y vaya que cumplen perfectamente con lo esperado, no requieren de un proceso grande de instalación y lo puedes encontrar dependiendo del tamaño de tu piscina desmontable.

>> Limpiafondos para piscinas, todo lo que tienes que saber

Recogehojas

Para recoger todas las partículas o residuos que se encuentran en el fondo de la piscina, los recogehojas son los indicados.  Puedes retirar ramas, insectos, hojas o cualquier otro objeto pequeño que obstaculice o pueda ensuciar el agua.

Tu presupuesto y requerimientos te ayudarán a escoger el recogehojas que más te guste. Existen varios modelos de diferentes diseños, colores y materiales, que muy seguramente facilitarán tu elección, pero definitivamente todos te brindan lo que buscas, mantener limpia el agua de tu piscina desmontable.

Consejos para mantener el agua de la piscina limpia

Para mantener el agua de la piscina limpia te recomendamos seguir estos consejos:

  • Comprueba que el PH del agua sea lo más neutro posible.
  • Debes agregar la dosis de cloro requerida para la capacidad de tu piscina.
  • Limpia frecuentemente los cestos del filtro y de los Skimmers.
  • Asegúrate de limpiar el fondo y las paredes de tu piscina, puedes utilizar el limpiafondos.
  • Es indispensable mantener limpio el filtro de la depuradora de tu piscina.
  • Comprueba que el sistema de iluminación de la piscina, es que lo tiene, funcione correctamente.
  • Periódicamente y con ayuda del recogehojas retira cualquier objeto o suciedad que pueda ensuciar el agua.
  • El uso de un cobertor para piscinas te ayudará a evitar que en ella puedan caer cualquier tipo de suciedad.

Mantener el agua de la piscina limpia con depuradora

nivel del agua de la piscina

Mantener el agua de la piscina limpia con depuradora es de gran ayuda, pues nos permite depurar o filtrar eficientemente el agua y por ende contamos con la comodidad y seguridad de tener un espacio higiénico y adecuado para el entretenimiento, sin miedos o reservas que nos limiten a la hora de tomar un buen chapuzón.

En el mercado encuentras cualquier cantidad de depuradoras y de diversos tipos, teniendo en cuenta el tamaño y capacidad de la piscina, debes adquirir la que cumple con estos requisitos y ponerla en marcha para que el agua de  tu piscina se conserve limpia y fresca.

Mantener el agua de la piscina limpia sin depuradora

Mantener el agua de la piscina limpia sin depuradora no es algo difícil si tu piscina es pequeña, pero si es grande, este será un trabajo de mayor envergadura. Debes realizar su mantenimiento, pues no puedes ignorar la limpieza del agua, es algo vital para que puedas disfrutar de tu piscina tranquilamente y no existan riesgos de contraer bacterias o enfermedades. No es lo ideal.

En este caso debes realizar las siguientes pautas:

Aplicar un tratamiento químico adecuado para su desinfección, (cloro y el nivel de PH); limpiar el fondo y las paredes de la piscina y con el limpiafondos de batería, que es el adecuado cuando la piscina no cuenta con depuradora; eliminar todos los residuos por completo y con ayuda de una malla puedes recoger las ramas, hojas o cualquier otra cosa que pueda contaminar el agua de tu piscina.

Preparar la piscina para el invierno

Por lo general en la época de invierno es muy poco lo que usamos nuestra piscina desmontable, lo más prudente y si la logística no lo permite, deberíamos desarmarla y guardarla para una próxima ocasión, o podríamos optar por usar el cobertor de piscinas y así evitar un poco el caos que puede representar el moho, la humedad y las partículas de suciedad que se alojan en su interior.

Si tienes tu piscina ensamblada durante esta época, no olvides realizar su mantenimiento tanto preventivo como correctivo. Para conservar el buen estado del agua es importante que apliques líquidos químicos. además, debes utilizar el limpiafondos para garantizar que el suelo y las paredes de la piscina se mantengan limpias.

Si la temperatura es muy baja, te sugerimos usar un objeto flotador sobre la superficie de la piscina y de esta manera evitar que el agua se congele y pueda deteriorar el vaso o el linear de la misma.

Última actualización el 2020-05-03 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario